Postgrado y Educación Continua

Magíster en Inclusión de Personas con Discapacidad

Escuela de Origen

Escuela

Escuela de Ciencias de la Salud
Duración

Duración

24 Meses
Duración

Modalidad

Online
Nombre del Programa

Inicio

Agosto 2025

Fundamentos del programa

Las personas con discapacidad han enfrentado históricamente grandes dificultades para ejercer sus derechos y acceder a las mismas oportunidades que el resto de la población. Estas dificultades se explican por barreras de acceso a bienes y servicios de la comunidad y por la discriminación a la que se enfrentan en numerosos ámbitos de su vida cotidiana. Si bien esta situación ha cambiado progresivamente desde que nuestro país ratificó, en el año 2008, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, existe aún un largo camino por recorrer para conseguir la tan anhelada inclusión que permitirá vivir a todas las personas con garantías para el ejercicio de sus derechos. En este contexto y, con el propósito de promover la inclusión social de las personas con discapacidad, es que nace este programa de Magíster en Inclusión en Personas con Discapacidad que busca entregar herramientas a los profesionales para facilitar la participación de las personas con discapacidad en todas las dimensiones de la vida, abordando un amplio espectro de temas relacionados con los espacios de participación.

Objetivos

El sello del programa es la comprensión hacia y para las personas con discapacidad desde los derechos humanos, promoviendo la dignidad, participación, independencia y autonomía personal, desde una orientación biopsicosocial, interdisciplinar, interseccional e intersectorial, con un enfoque en la integración de conceptos, metodologías y prácticas inclusivas.

Dirigido a

El magíster esta dirigido a profesionales de Ciencias Médicas y de la Salud como Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional. Desde las Ciencias Sociales como Psicología, Sociología, Trabajo Social y Derecho y profesionales del área educativa como Educación Diferencial, Psicopedagogía, profesores de Educación básica, entre otros.

Competencias y perfil de egreso

Grado académico de licenciado o título profesional de al menos 8 semestres, preferentemente de las áreas de ciencias de la salud, educación y ciencias sociales. Interés en desarrollar competencias para la adquisición de estrategias de inclusión para personas con discapacidad. Experiencia laboral y/o formación en temáticas vinculadas a la discapacidad e inclusión. Interés en la reflexión, indagación y análisis crítico. Debe tener la capacidad de generar un trabajo autónomo y colaborativo. Poseer habilidades de expresión oral, como escrita; un nivel de inglés que permita la comprensión de textos escritos y manejo de tecnologías de la información y comunicación a nivel usuario.

Competencias
Evaluar los requerimientos con y para las personas y/o agrupaciones con discapacidad con una mirada sociohistórica, sociocrítica y sociopolítica, desde un enfoque biopsicosocial, inclusivo y de derecho, con orientación interdisciplinaria, intersectorial e interseccional, para favorecer la equidad en el acceso a oportunidades de participación ciudadana en un contexto regional y nacional contemporáneo.

Proponer proyectos o estrategias de mejora, intervención y/o evaluación del trabajo realizado con y para las personas y/o agrupaciones con discapacidad desde una visión integral, comunitaria, biopsicosocial, basado en una perspectiva de derecho, utilizando herramientas de gestión, para favorecer su participación, independencia, autonomía y bienestar, en contextos públicos, privados o en la sociedad civil, de acuerdo con las necesidades locales, regionales o nacionales.

Perfil de egreso
El Magíster en Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad Viña del Mar (UVM) forma graduados con herramientas de análisis, evaluación y planificación de proyectos o estrategias de mejora e intervención dirigidas a personas y/o agrupaciones con discapacidad, favoreciendo la inclusión en contextos públicos y privados, con un enfoque de derecho y ciudadanía. Asimismo, podrán desarrollar y gestionar proyectos, participando en equipos interdisciplinarios, para el despliegue de estrategias integrales y contextuales con y para las personas con discapacidad.

Docentes

Meritxell Calbet Montcusí

Abogada, Universidad de Rovira i Virgili, España. Magíster Universitario en Derecho de la Empresa y de la Contratación, Universidad de Rovira i Virgili, España. Doctorando Economía Internacional y Turismo de la Universidad de Valencia, España. Profesora asociada, Universidad Viña del Mar.

Cristian Carvajal Muñoz

Educador Diferencial Mención Discapacidad Intelectual, Universidad de Playa Ancha. Magíster Ciencias de la Actividad Física y Deportes, Universidad de Playa Ancha. Entrenador Paralímpico de Goalball, Promesas Chile IND. Docente en el área de discapacidad intelectual y retos múltiples en Escuela Especial Nueva Siembra.

Mario Catalán Catalán

Trabajador Social y licenciado en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Doctorando en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible, Universidad de Rovira Virgili, España. Profesor asistente, Universidad Viña del Mar.

Matías García Abbott

Psicólogo, Universidad Andrés Bello. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Psicología con Adolescentes e Intervenciones Clínicas, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Gestión de Servicios de Salud Mental en la Red Pública de Salud, Universidad de Chile.

Karla Hernández Pérez

Terapeuta Ocupacional, licenciatura en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Playa Ancha. Diplomado Neuropsicología Clínica, Universidad Valparaíso. Diplomado Pedagogía en Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Magíster en Terapia Ocupacional, Universidad Andrés Bello. Postgrado Accesibilidad y Diseño para Todos, Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona, España.  Doctorando en Discapacidad, Universidad Favaloro, Argentina. Profesora asociada, Universidad Viña del Mar.

Antonieta Herrera Lillo

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en Fonoaudiología mención Lenguaje Infantil y Adulto, Universidad de Valparaíso.  Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada, Universidad Viña del Mar.  Profesora asociada, Universidad Viña del Mar.

Felipe Herrera Miranda

Kinesiólogo, licenciado en Kinesiología, Universidad Viña del Mar. Diplomado en Actividad Física en Personas con Discapacidad Motriz y Sensorial, Universidad Finis Terrae. Magíster en Evaluación y Planificación del Entrenamiento Deportivo, Universidad Viña del Mar.  Doctorando en Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante, España. Profesor asistente, Universidad Viña del Mar.

María Teresa Hidalgo

Educadora Diferencial, mención Audición y Lenguaje, Universidad de Chile.  Diplomada en Metodología de la Investigación, Universidad Santo Tomás. Magíster en Administración Educacional, mención Gestión en Sistemas Educativos, Universidad de Playa Ancha. Directora del Centro de Estudios para Sordos de Valparaíso.

Bernardita López Radrigán

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Educación Inclusiva y en Neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster Integración Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca, España. Diplomada en Mental Health, Human Rights and Law, Pune Law School, India.  Preparadora laboral formada por la AESE. Gestora de Inclusión laboral de personas con discapacidad certificada por Chile Valora. Representante de la Sociedad Civil en Consejo de Donaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Directora de Estudios, Calidad y Desarrollo en Avanza Inclusión.

Constanza López Radrigán

Periodista, licenciada en Comunicación social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Comunicación Corporativa y Diplomado en Estética, Feminismo y Critica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Derechos Sexuales y Reproductivos y Políticas Públicas, Fundación Henry Dunant.  Magíster en Innovación Social para la Inclusión, Universidad Viña del Mar. Doctoranda en Estudios Interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad, Universidad de Valparaíso.

Fernando Muñoz Hinrichsen

Kinesiólogo, Profesor de Educación Física y licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación. Diplomado en Entrenador Paralímpico Nivel I, Universidad Incca, Colombia. Magíster Actividad Física en Gestión Deportiva, Universidad Europea del Atlántico, España. Doctor en Salud, Discapacidad, Bienestar y Dependencia, Universidad de Salamanca, España.

Lorena Núñez Parra

Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Administración y Gestión de Servicios para Personas Mayores, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster Integración Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca, España. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Especialista en Psicogerontología, Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina.

Rossanna Oyarzún Lavagnino

Psicopedagoga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Innovación Social para la Inclusión, Universidad Viña del Mar.  Preparadora laboral formada por la AESE.  Gestora de Inclusión laboral de personas con discapacidad certificada por Chile Valora. Directora ejecutiva en Avanza Inclusión.

Richard Quinteros Pino

Educador Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad Diego Portales. Persona de apoyo de la Organización «Líderes con Mil Capacidades» y socio cofundador de la Agrupación “Centro de Acompañamiento, Apoyo y Orientación Sexual (CAAOS)”.

Gabriela Urrejola Contreras

Kinesióloga, licenciada en Kinesiología, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Andrés Bello. Magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad Finis Terrae. Doctorando en Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante, España. Profesora asistente, Universidad Viña del Mar.

Malla Curricular

Malla Curricular

Destacados

  • Este programa de magíster es el único a nivel nacional que abarca la inclusión en todo el ciclo de la vida de las personas con discapacidad.
  • Este programa de magíster se articula desde un trabajo colaborativo e interdisciplinario, basándose en un enfoque biopsicosocial, favorece el trabajo en red desde una orientación interseccional e intersectorial, ya sea en un ámbito público, privado y de la sociedad civil.
  • El programa de magíster abarca las áreas de: Inclusión Educativa, Inclusión Laboral, Vida Independiente, Planificación Centrada en la Persona, Deporte Adaptado, Sexualidad, Ocio y Tiempo Libre de PCD, Accesibilidad Universal, Calidad de Vida, Discapacidad y Vejez entre otras.
  • El programa de magíster ofrece dos líneas de desarrollo:
    – Diversidad, inclusión y participación en la sociedad.
    – Gestión de la inclusión para el desarrollo comunitario con las agrupaciones de personas con discapacidad.
Agregar a Pantalla de Inicio